sábado, 20 de octubre de 2018

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN


ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN  

En toda narración  se puede distinguir personajes, tiempo, espacio y acciones.
- De los personajes, hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas.: con sus intervenciones yo actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.
Es importante al hacer el análisis de una obra narrativa, no sólo identificar al protagonista y demás personajes, sino caracterizarlos.
- el tiempo: en la narración hace referencia a la duración de la acción. 
- el espacio: es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción. 
- las acciones: está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
 si tienen un problema con el vídeo aquí les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?
v=swbO_pQz_QY
ACTIVIDAD
  •   Lee el cuento El príncipe sapo y responde a las siguientes preguntas: 
EL CUENTO El  PRÍNCIPE SAPO
 Erase una vez una hija de un rey que estaba jugando con una bola de oro, y al tirarla se le cayó a un pozo. Entonces empezó a llorar, y se le apareció un sapo, que le dijo: –¿Por qué lloras, niña? Y ella contestó. –Porque se me ha caído una bola de oro al pozo. Si me la sacas, te llevaré conmigo y comerás todos los días en mi plato. Se la sacó el sapo del pozo, y una vez que la tuvo fuera, ella la cogió y se echó a correr. Por más que el sapo la llamaba, ella no le hacía caso. Llegó la niña a palacio, y la estaban esperando ya para comer. Se pusieron a comer, cuando pasó una muchacha y dijo que en la puerta había un sapo que decía que tenía que pasar a comer con la niña. Entonces el rey dijo que pasara. Y, al contar el sapo lo que había sucedido, le dijo el rey a la niña que lo que había ofrecido debía cumplirlo, y le mandó que comiera con ella. Pero a ella le daba mucho asco, y apenas comió aquel día. Luego, después de comer, se fue a echar, y el sapo dijo que él también tenía sueño. Entonces dijo el rey que se lo llevara con ella. Pero, como le daba asco, lo dejó en la alfombra y ella se subió corriendo a la cama. Y el sapo no dejaba de decirle: –Tengo sueño; tengo sueño. Súbeme contigo. Entonces ella, ya harta de oírle, se bajó de la cama, lo cogió y le dio contra una pared. En ese momento se volvió en un caballero muy elegante y muy esbelto, que le dijo: –Yo era un príncipe encantado, que me había encantado una hechicera, y dijo que me desencantaría una princesa dándome un golpe. Entonces ella se fue corriendo a decírselo a su padre. Y como el príncipe era muy guapo, pues enseguida dispusieron que se casara con la princesa. Y ya se casaron, y vivieron felices, y comieron muchas perdices, y yo quedé con tres palmos de narices. 


RESPONDE:

  1. 1. Resume en tres líneas, como máximo, el argumento del cuento. 
  2.  2. ¿Qué punto de vista adopta el narrador de los hechos: narrador en tercera persona (no participa en los hechos que se narran) o narrador en primera persona (coincide con uno de los personajes de la historia y por lo tanto está implicado en el relato)? Justifica tu respuesta.
  3.  3. Identifica las partes del cuento que corresponden al planteamiento, al nudo y al desenlace.
  4.  4. Enumera las principales acciones que se suceden en el relato: Ejemplo: a) La hija del rey juega con una bola de oro. b) La bola de oro cae a un pozo. c) … 
  5. 5. ¿En qué diferentes espacios se desarrollan los acontecimientos que narra el cuento? 
  6. 6. ¿Cuándo sucede la historia? 
  7. 7. ¿Qué personajes intervienen? ¿Cuáles son los principales? ¿Y los secundarios? ¿Cuál es el protagonista? 

  8. 8. Alarga el cuento inventando un personaje antagonista que intente impedir el desenlace final y feliz entre el príncipe y la princesa. El papel del antagonista debe aparecer justo después de la transformación del sapo en príncipe. : –Yo era un príncipe encantado, que me había encantado una hechicera, y dijo que me desencantaría una princesa dándome un golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario